Skip to main content

La historia de Xanharu

Fundación Xanharu AC nació como una idea de comunicación y gestoría de negocios en el año 2009, ya que a través de los múltiples viajes del Dr Ricardo Álvarez en motocicleta por todos los puntos de la República Mexicana, lo que le brindó la oportunidad de recabar diferentes inquietudes sobre las necesidades de poblaciones vulnerables en zonas urbanas y rurales.


Estas experiencias motivaron el desarrollo de una propuesta de comunicación para acercar las tradiciones mexicanas de lugares remotos al público en general. Sin embargo, esta iniciativa inicial fue modificada por actividades diversas para atender las necesidades propias de lagunas comunidades del Estado de México y hacer un trabajo de gestión tanto con autoridades del gobierno como Iniciativa Privada.


A partir de 2019, el equipo de trabajo de Fundación Xanharu AC se integra por invitación de la Coordinación de Proyectos Especiales de la Facultad de Ciencias de la Salud del la Universidad Anáhuac México para desarrollar el proyecto: Sistema Universitario de salud
Anáhuac. De esta iniciativa. Nos quedó muy claro desde el inicio qué para aspirar a un proyecto tan ambicioso, era necesario iniciar con pequeños pasos sólidos, el primero de las cuáles es el establecimiento de Clínica Xanharu y derivar de ella, nuestras principales actividades:

• Tele Medicina
• Tele Psicología
• Seguridad para Personal de Salud
• Sanitización
• Agua para todos

Xanharu es un vocablo purépecha que significa “el camino” o “la calle”. Y para nosotros tiene varios significados importantes. Esta lengua pertenece a un grupo indígena del occidente de México establecido primordialmente en tierras del estado de Michoacán, y hace referencia a recordar que la idea de la formación de esta Asociación nació de los múltiples viajes y recorridos en motocicleta de su fundador; Dr. Ricardo Álvarez Cortes por el centro y occidente del país, a través de los cuáles nació una convivencia con diferentes comunidades indígenas. Para nosotros, los pueblos indígenas representan a ciudadanos mexicanos de primera categoría, llenos de gran valía y estirpe que merecen todo nuestro reconocimiento y agradecimiento por preservar y proteger la rica cultura mexicana.

Además, el “camino” que proponemos es uno de innovación, desarrollo y preservación tanto de salud, medio ambiente, tradición y cultura de cualquier grupo indígena; es un camino que podemos recorrer juntos y que propicia un sentido de orgullo, respeto y crecimiento personal y comunitario para todos los que formamos la familia Xanharu.

Xanharu enmarca la búsqueda de oportunidades y el camino que se ha realizado por más de una década apoyando causas nobles y justas. Finalmente sabemos que son nuestros auténticos sabios de tantas comunidades, quienes nos enseñarán el mejor camino, y quienes nos honran con la confianza de crecer juntos, por lo cuál nuestro compromiso y agradecimiento es una constante de nuestras acciones que pretenden un acercamiento sincero y honesto.

Gracias.